Un plan regulador es un instrumento orientado a planificar el desarrollo urbano de una comuna y regular, a través de normas, las condiciones para la ejecución de proyectos.
Este mecanismo determina, entre otras cosas, el límite urbano, uso de suelo – es decir, cuales serán las actividades permitidas y prohibidas, como el comercio, la residencia y la industria, entre otras.

Respecto a las edificaciones, establece las alturas máximas permitidas o el tamaño mínimo de los predios, red vial existente y proyectada, al igual que parques y plazas existentes y proyectadas. También las áreas de riesgo – por ejemplo, aquellas propensas a derrumbes, aluviones o tsunamis.
¿Por qué es necesario?
Porque promueve una convivencia armónica y segura entre las diferentes actividades
Para poder modificar el Plan Regulador Comunal la participación ciudadana es FUNDAMENTAL.
Por esta razón se informa sobre este proceso a todas las organizaciones legalmente constituidas, para generar instancias participativas en las diferentes etapas del plan regulador.
Se realizan audiencias públicas, que dada la contingencia sanitaria por COVID-19, se realizarán de manera telemática y, dentro de las posibilidades, también de manera presencial, donde la comunidad podrá emitir sus observaciones.